sábado, 15 de mayo de 2010



Las Ballenas llegan al Chocó.


Como es costumbre desde hace décadas a mediados de cada año el mar Pacífico colombiano se llena por un contingente de 1.500 a 2.000 ballenas jorobadas provenientes del hemisferio sur. Estas ballenas complacen con su espectáculo a algunos sectores privilegiados de Colombia como es Bahía Solano en el Chocó, después de una migración desde la Patagonia en Chile hasta Colombia con una extensión de 6.500 a 8.500 Kms.

En las lejanas aguas de la Península Antártica viven estas hermosas criaturas, durante el verano austral, alimentándose y acumulando energía para la migración a los mares tropicales en la cual estarán cuatro meses sin alimentarse, apareándose y dando a luz a los ballenatos. El proceso de cuidado de los ballenatos, de apareamiento, y de migración les consume todas sus reservas energéticas las cuales son recuperadas al regresar a la Antártida y comenzar el ciclo nuevamente.

En Bahía Solano el avistamiento de ballenas también se puede hacer desde la playa pero la mejor forma es una salida al mar. Durante los meses de Agosto y Septiembre se divisan ballena hembras cuidando a sus ballenatos, los cuales son de unos cuatro metros de largo y una tonelada y media de peso, pequeños cuerpos a comparación de sus madres que son de alrededor de 18 metros y un poco mas de 40 toneladas. También se puede divisar el cortejo del macho hacia la hembra y los grandes saltos característicos de las ballenas jorobadas.


Más información sobre avistamiento de ballenas en Bahía Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario