martes, 29 de marzo de 2011

Que es Turismo Sostenible?


Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y culturales, y a la vez que respeten los procesos ecológicos esenciales, la integridad cultural y la diversidad biológica.












1. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.


2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.


3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.


4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.


5. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. Recuerde la explotación sexual infantil es un delito.


6. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.


7. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.


8. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.


9. Disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.


10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario