jueves, 12 de mayo de 2011

Las ballenas tienen nombre?


Sutiles variaciones en los en sonidos emitidos por los cachalotes dan la idea de que tienen discretos identificadores personales, es decir, parecieran tener nombres. Esto descubrió un grupo de investigadores de la Universidad Escocesa de St. Andrew, aunque las observaciones fueron hechas sólo en un grupo de 3 ballenas, por lo que aun se considera un estudio preliminar.

El biólogo Luke Rendell, que dirigió la investigación, dijo que “parecen emitir los sonidos de tal forma que se identifican individualmente”. Estos científicos han estudiado durante años las secuencias en los sonidos que usan los cachalotes para comunicarse en lo profundo del océano, y en este estudio se enfocaron en los hechos por cachalotes del Caribe.

Lo que descubrieron fue que cada vez que una de estas ballenas emite un sonido, son 5 “clics” hechos de forma consecutiva, el “5R”, que parecen ser iguales en todos los cachalotes del mundo, pero que, analizados a fondo, tienen variaciones en el tiempo entre un clic y otro. Lo interesante es que cada una de las ballenas analizadas tenía su propio ritmo.

En todo caso, el ritmo de cada ballena varía un poco según la posición del oyente respecto al emisor. Es decir, se obtienen distintas secuencias si se graba desde un lado de la ballena, o desde el frente o desde atrás.

Pero pasa que cada vez que una ballena comienza a comunicarse con otra, los primeros sonidos que emite son siempre iguales, lo que hace suponer que se están identificando frente a las demás. Según Rendell, no cabe duda de que pueden perfectamente distinguir la diferencia entre las secuencias, y que el 5R identificatorio de cada una les permita saber qué ballena está hablando.

www.veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario