jueves, 14 de octubre de 2010

Habrá doctores en mar

Seis universidades se unieron para ofrecer el primer doctorado en ciencias del mar del país. Buscan investigadores que alivien la crisis de nuestro océano.

Por estos días avanza un proceso de selección inédito en la historia ambiental y educativa: seis universidades están escogiendo a los alumnos que comenzaran el primer doctorado en ciencias del mar que habrá en el país en toda la historia.

Todo surgió hace tres años, en una reunión de rectores en Santa Marta, donde se hablo de la necesidad de tener investigadores que dieran luces sobre como aliviar la crisis que vive el mar nacional, afectado por la contaminación, la sobrepesca, la falta de aéreas protegidas que resguarden sus recursos y el cambio climático, que ha generado una alerta en las poblaciones costeras por el aumento de las mareas.

El programa se podrá cursar en seis universidades, dos privadas (Jorge Tadeo Lozano y Universidad del Norte) y cuatro públicas (Nacional, Valle, Antioquia y Magdalena) apoyadas por el Instituto de Investigación Marina (Invemar) y la Comisión Colombiana del Océano.

El mar tendrá sus primeros doctores hechos en Colombia a finales del 2014. Cada curso tendrá 12 alumnos, que comenzaran a estudia en la primera semana de febrero del 2011. El doctorado está impulsado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad), que entrego dos millones de dólares para financiarlo, durante cinco años.

La Contaminación, la conservación y el manejo de amenazas por fenómenos ambientales marinos; el aprovechamiento de los recursos, las energías alternativas y la acuicultura, y también la oceanografía con énfasis en biología, física, química y geología, serán algunos de los temas que tendrán prioridad.

Aunque también se analizaran la legislación marina, la gestión de zonas marino-costeras y la valoración económica de los recursos marinos.

Tomado de EL Tiempo, el día sábado 9 de octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario