Si bien el avistamiento de la ballena jorobada resulta uno de los momentos más emocionantes, es importante tener en cuenta que hay normas legales que controlan esta actividad y que reglas mínimas de comportamientos que deben seguirse por parte de los turistas, los operadores y los conductores de las embarcaciones utilizadas para tal fin. A pesar de que las ballenas no atacan al hombre y por el contrario, tratan de esquivarlo, una salida de avistamiento en la se comentan imprudencias podría no dejar los más gratos grandes recuerdos, ya que en su afán de observar estos inmensos cetáceos las personas no deben caer en acciones que los perturben, los intranquilicen o los lleven a hacer movimientos que causen accidentes.
Por parte de los motoristas
Es su deber atender las disposiciones de la Dirección General Marítima Dimar respecto a los requisitos para el zarpe y las maniobras a realizar cuando se observan ballenas:
- En cualquier caso no deberá acercarse a una distancia menor a 200 metros de la ballena.
- Cuando se encuentre a 300 metros o menos deberá navegar a una velocidad lenta sin superar la del nado de la ballena, o en su defecto, debe tener el motor en neutro.
- Podrá acercarse en forma paralela a la ballena, ligeramente por detrás y situarse adelante pero sin obstruir su paso permitiéndole que se acerque. Las aproximaciones directas por delante y por detrás resultan amenazantes para las jorobadas.
- Debe evitar los cambios bruscos de velocidad. Cuando tiene que hacerlos continuamente, así como de dirección.
- No acercarse a una madre con su cría, so lo hace es prudente que se aleje a baja velocidad y sin producir oleaje.
- Si las ballenas están saltando o realizando alguna maniobra de comportamiento debe alejarse ya que ellas requieren de espacio. Acercarse más de lo permitido podría ocasionar accidentes.
- Los motoristas de embarcaciones grandes deben permanecer a una distancia de 2 km cuando observen investigadores que estén haciendo grabación.
- El alejamiento de las ballenas tiene que hacerse lentamente sin causar olas.
Por parte de los turistas
La visita de las ballenas jorobadas a Colombia es un hecho natural majestuoso e inolvidable, pero es importante que los viajeros manejen sus emociones y tengan una conducta prudente cuando salgan en plan de avistamiento. Estas son algunas recomendaciones:
- Conozca las normas que rigen las embarcaciones y vele porque los motoristas las cumplan.
- No intente dispersar los grupos de ballenas.
- No les dé de comer ni arroje desperdicios o basura al mar.
- Si esta nadando y accidentalmente se encuentra una ballena, hágalo a 30 metros, tratando de alejarse lo antes posible.
- Procure mantener silencio, los ruidos fuertes las incomodan.
- Mire hacia el mar y esté atento a los soplos o movimientos de las ballenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario